jueves, 22 de mayo de 2014

Pruebas para entrar en lista de espera

Hola chicos y chicas!

Lo prometido es deuda y aquí ando de nuevo, escribiendo después de sólo dos días, yupiiiiiiiii :)

En una entrada anterior contaba que me tenían que hacer las pruebas necesarias para entrar en lista de espera para trasplante renal cadáver.
Pues bien, ya están todas hechas. No sé si más adelante me tendrán que hacer más así que hasta que no vaya a la nefróloga y me dé los resultados no lo sabré.

Os cuento las pruebas que me han hecho y os dejo el enlace con la explicación de cada una: (entre paréntesis hago una breve explicación de MI experiencia)

Ergometría o prueba de esfuerzo; http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003878.htm
(Esta fue la primera que me hicieron y he de decir que creo que mal realizada por parte del equipo médico. Todo lo que cuento es bajo mi opinión ya que aún no lo he hablado con la nefróloga.

Pues bien, lo primero que me sorprendió es que al subirme a la cinta para andar, esta, inició la marcha en la Etapa 2 en vez de en la 1, así que empecé caminando bastante rápido en vez de empezar lentamente para ir aumentando la velocidad progresivamente. La chica que la puso en marcha creo que estaba de prácticas o era nueva. Ella se lo comunicó al doctor corriendo pero este le dijo que bueno, que daba igual y que continuara.
Lo segundo que creo que no debería haberse hecho así fue al final parar de golpe la cinta, en vez de pararla disminuyendo poco a poco la velocidad. Quiero pensar que fue porque apareció algo en el monitor que indicaba que debía pararse ya que yo no di la orden, sólo les dije que ya pronto me iba a cansar pero que aguantaba un poquito más.

Y lo tercero y último fue que tras pararse de golpe la cinta me bajaron y me sentaron de inmediato en una silla. Yo no sé si ese es el protocolo a seguir en este tipo de pruebas pero yo acudo a clases al gimnasio desde que soy adolescente y los profesores siempre me han inculcado lo de ir disminuyendo intensidad para finalizar y nunca hacerlo de golpe.)

Prueba de Mantoux o tuberculina; http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003839.htm
(De esta ya tengo resultado: NEGATIVA, lo que quiere decir que nunca he estado infectada con la bacteria que provoca la tuberculosis)

Ecocardiograma doppler: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003869.htm
(Esta me gustó mucho, ya que aparte de no ser dolorosa ni molesta, pude ver como bombea el corazón, las válvulas bombeando la sangre, el ruido de la sangre al pasar por las válvulas, etc)

Mamografías: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003380.htm
(Para mi, la más dolorosa. He leído que al tener un pecho voluminoso es más molesta y ese ha sido mi caso. Os explico un poco en que consiste para que las que nunca se la han hecho lo sepan.
Imaginaros poner un pecho sobre una tabla y a continuación una pesa sobre el mismo, en este caso una máquina que va apretándolo poquito a poco hasta que tú misma digas que ya te duele. En ese momento tienes que aguantar la respiración y se realiza la mamografía. Son 5 segundos, después la máquina sube y te alivia la presión a la vez que recuperas la respiración.

Yo tuve la mala suerte de que me las tuvieron que repetir ya que, de nuevo, la chica debía estar en prácticas y no las hizo bien.)

Ecografía abdominal: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003777.htm
(Para esta prueba tuve que estar en ayunas 7 horas, tanto de alimentos como de líquidos. Y además no haber orinado durante las 3 horas anteriores. Lo peor fue que al apretarme con el aparatito de la eco parecía que me iba a hacer pipí en la camilla :D)


Radiografías abdominal: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003815.htm
(Te quedas en braguitas y te dan una bata. No hay mayor misterio. Lo único dificultoso aguantar la respiración 5 segundos :D)

Radiografía tórax: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003804.htm
(Idem de la anterior)

Espirometría forzada: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003853.htm
(No es dolorosa pero sí muy dificultosa, por lo menos para mí. Se trata de expulsar aire por un tubo pero no como lo hacemos cuando nos han hecho un control de alcoholemia, no. En este caso, te avisan para que cojas el máximo aire posible y a la señal expulsarlo rápido y muy fuerte casi en su totalidad y posteriormente aguantar soltando el poco aire que te quede durante 5 segundos o más, a mi se me hacía eterno...)

Citología: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003911.htm
(Es de las bastante molestas pero muy rápida)


Bueno, espero que a los nuevos por estos lares os sirva de ayuda mi experiencia y que a los veteranos os sirva como comparativa con las propias.

Si alguno se atreve a contarme alguna anécdota estaría encantada de que la compartiérais. MUCHAS GRACIAS.



Besitos bloguer@s!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario