lunes, 28 de octubre de 2013

Asociada a ALCER

Buenas tardes blogeros!

Cuánto tiempo! La verdad es que no ha habido ninguna novedad importante en estos días... Pero esta mañana, al fin, he acudido a mi cita con ALCER Illes Balears.
Primero he hablado un ratito con Leonor, la trabajadora social, la cual me ha explicado un poquito por encima el funcionamiento de la asociación. Todo más o menos lo sabía. La cuota anual son 25 €, en el caso de que se pueda. Me ha dicho que hay gente que no puede colaborar con esa cantidad y que por ello no significa que no puedan acudir o ayudar... Yo, por supuesto que colaboraré.
La primera visita con la dietista, Elena, es gratuita. Las siguientes son 10€ /visita. Lo que aún no tengo claro es cada cuanto tiempo he de acudir. Me imagino que será cada 3-4 semanas. La próxima visita me la ha dado para mediados de noviembre.
Con Elena he tenido una entrevista bastante larga. Pero en líneas generales, basándose en el tipo de alimentación que llevaba hasta ahora, me ha dicho lo que debo y no debo comer. En lo que más hincapié a hecho es en el tema de la sal y del potasio, aunque también me ha dicho que le gustaría esperar a tener los siguientes análisis para ver que tal lo llevo, porque el potasio, en la última analítica, aún no sale demasiado elevado (5,29 mEq, y debe estar entre 3,50 y 5,10).
Me ha dicho que de momento el tema del remojo 24 h. o la doble cocción no es necesario, uuuuuffffff qué alivio!

En definitiva, lo que me ha "matado" es que me ha dicho que debería evitar 3 cosas que son muy comunes en mi dieta (porque soy adicta jajaja)
-La Coca Cola (yo tomo la Zero "sin cafeína"). A pesar de que no tiene calorías, si tiene mucho potasio. Me ha dicho que de momento no la elimine por completo pero si que la disminuya. Yo suelo beber 3 latas diarias y debo reducir a una.
-Las patatas, en cualquiera de sus formas. (También son muy elevadas en potasio)
-Los frutos secos (aunque sean sin sal como yo los comía ahora) ya que también contienen mucho potasio.

Hacer ejercicio. Mínimo caminar 30 minutos al día. No me ha dicho que haga en exceso ya que no sabe como estoy actualmente de la anemia. Me ha dicho que espere a ver a la nefróloga y que ella me aconseje.

Lo que no entiendo muy bien es que no es tan prioritario, para ella, el perder peso, a pesar de que la nefróloga y el ginecólogo si me lo han recomendado bastante. Me sobran entre 10-15 kilos. Me ha dicho que debo perder 1 kilo AL MES. La verdad es que no me lo creía! Yo le he dicho que enseguida que me pongo a régimen pierdo mínimo 1 kilo a la semana. Pero me ha dicho que ni se me ocurra y que si me pasa eso que aumentará la ingesta. (de verdad que estoy flipando!). Llamadme malpensada pero me ha sonado a, cuanto más lento lo pierdas, más veces acudes a la consulta y más euros me llevo! (espero que no sea eso) Si que lleva razón en lo de que cuanto más lento se pierda el peso, más difícil es luego recuperarlo, pero taaaaaaaaan lentooooooooo??? Yo soy Técnico en Dietética y Nutrición y jamás había oído algo parecido.
También os preguntaréis que si soy Técnico en Dietética porqué acudo a una dietista ¿no? Pues en realidad lo hago porque necesito que me controlen para poder perder peso :D

Y por último, acabo de rellenar el folleto para hacerme donante:




Hasta pronto!

;)





3 comentarios:

  1. Lo de la Coca-cola y los frutos secos no tiene mucho arreglo, pero las patatas si que puedes hacerlas con remojos y dobles cocciones para eliminar el potasio, e incluso se pueden hacer patatas "fritas" sin aceite y sin potasio echandole imaginación (basicamente poniendo en remojo lonchas muy finas, pinchandolas en un palo de brocheta y metiendolas al miroondas cinco minutos, y creeme que salen buenas: aqui algo que te puede hacer de guia http://www.recetasmierdaeuristas.com/patatas-fritas-en-el-microondas-muy-facil-de-hacer-y-bajas-en-calorias/ ). Respecto a Alcer, has hecho bien, las actividades y servicios son bastante recomendables, y ya solo falta que te veamos en el próximo encuentro de Jovenes!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial la receta David!! Gracias!
    ¿Encuentro de Jovenes? ¿de qué va eso? Si no te sabe mal ¿me lo puedes explicar? ;-)

    ResponderEliminar
  3. Anda que siendo Técnico en Dietética ya te vale jajajaja
    Pero bueno seguro que te dan muchas ideas y consejos valiosos, no lo se, yo jamas me involucre con ALCER no es que tenga nada contra ellos pero no me llama.
    Lo de la cola es una putada si, has de cambiar por algun otro refresco sin gas que tienen menos fosforo.
    Lo de las patatas como dice David es buena idea , yo incluso me las ponia en el horno y salian bastante comibles, aunque siempre en remojo minimo 8h
    Los frutos secos si que nanai...madre como me los echo a faltar , son un vicio jajaja
    Lo del ejercicio esta muy bien oye, el cuerpo lo agradece !
    A mi me han dicho que puedo volver muy muy suave a las clases de artes marciales, siempre y cuando nada de combate ( se puede escapar un golpe donde el cateter y se puede liar) y ya me dijeron en su dia que nada de competiciones... asi que mas que nada seria ir a entrenar con manos....eso es algo que aun tengo que decidir, no lo veo claro.
    Ah y el tema de sal,pues nada hija ...aguantarnos nos toca y comer sin sal, al principio cuesta un huevo y mas tarde algunos platos te acostumbras, pero otros...Puag! A mi personalmente por analiticas y demas me dejan comerme una vez a la semana un plato de sal, que aprovecho para comer o bien lentejas o una paellita ^^

    Un Abrazo Yoli y Animo!

    ResponderEliminar