miércoles, 9 de octubre de 2013

Día "PLOOOFFF"

Hoy está siendo un día malo, mucho cansancio, mucho sueño, dolor de cabeza... Pensaba que podía ser un efecto secundario de la vacuna pero he leído que es muy raro que esta, la de la hepatitis B, provoque algún tipo de reacción o efecto secundario.




Sólo he tenido una horita de risas, durante la comida, y ha sido con mi sobrina!





Desde hace tiempo me suele pasar mucho, sentir esta sensación de cansancio cuando apenas hago nada para tener que sentirme así, lo más que hago es subir y bajar 3 pisos 2 ó 3 veces al día. Tengo que apuntarme al gimnasio o sino irme a andar 1 hora cada día pero estando así no puedo... Pero tendré que sacar fuerzas, tengo que pensar que es un importante beneficio para mi salud.

Leyendo un artículo:

"Continuamente me encuentro cansado. ¿Existe un tratamiento eficaz para la fatiga?
Respuesta: Incluso las personas sanas se quejan de estar cansadas. Pero las personas con IRC (Insuficiencia renal crónica) pueden estar tan cansadas que se duermen durante el día, a pesar de haber dormido entre 8-10 horas por la noche. Una anemia puede ser otra de las razones del cansancio, una deficiencia de glóbulos rojos transportadores de oxígeno en sangre. Las personas con IRC a menudo sufren de anemia debido a que los riñones dañados producen menor cantidad de una hormona denominada eritropoyetina (epoetina o EPO). EPO ordena a la médula ósea que produzca nuevos glóbulos rojos. Sin una producción constante de nuevos glóbulos rojos el cuerpo cuenta con menos oxígeno, y uno se siente más cansado, siente frío y posee menos resistencia para combatir cualquier enfermedad. La anemia sin tratar puede dañar el corazón y la insuficiencia cardíaca es la principal causa de muerte para personas que sufren de IRC. Si su fatiga se debe a anemia, su médico le recetará inyecciones de una forma sintética de EPO.
¡El tipo de vida con IRC depende de Vd.! En la fase inicial de la IRC los síntomas suelen ser tan leves que son imperceptibles. En fases avanzadas, la fatiga, el picor, la pérdida de apetito y otros síntomas suelen reducir la calidad de vida si no se actúa. ¿Cómo? Tratando todos esos síntomas. Aprenda a estar alerta e informe a su médico, así podrá recibir los cuidados necesarios. También puede mejorar su calidad de vida planificando el tratamiento. Por ejemplo, tomando las dosis adecuadas del medicamento, en el momento adecuado, puede retrasar la enfermedad renal. Su calidad de vida con IRC depende de su actitud, de cómo acepte los cambios involucrados y del control aplicado a su salud y hábitos de vida."
Pues nada, me lo apunto para decírselo al médico en diciembre. 

6 comentarios:

  1. En cuanto te pongan las EPOS notaras mejoria , hay dias malos pero otros que puedes andar un rato o irte al gimnasio hacer un poco de cardio.
    Los dias que estes POF, pues a descansar ese dia, pelis , series, leer y sin agobios.
    Los dias que estes con energia intenta aprovecharlos ( sin machacarte :P ).

    Un abrazo y Animo

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si me las recetan en la próxima visita porque así no puedo hacer casi nada... Gracias por tus consejos, me van a venir genial porque ahora aún ando perdida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si me permites un consejo,adelanta tu cita con el nefro... con una simple analítica podrá comprobar tu nivel de hemoglobina. Si en menor al que debes tener en cuanto te pongas EPO lo notarás in montón.

    ResponderEliminar
  4. Tuve cita con la nefro de ERCA por primera vez hace justo una semana. No debió ver nada en la analítica en referencia al cansancio. A lo mejor en unos días se me pasa. Me vuelven a hacer analíticas en noviembre así que esperaré. Muchas gracias por el consejo, si sigo igual mucho tiempo me lo plantearé.

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor es algo tan sencillo como el cambio de estacion. ...;-)

    ResponderEliminar