lunes, 7 de octubre de 2013

Médico allí, médico allá, medícate, medícate ! !

Buenos días de lunes!

El jueves día 3 de octubre de 2013 fué mi primera visita a ERCA (Enfermos Renales Crónicos Avanzados) y tras más de una hora de explicaciones, papeles, citas, más papeles, más citas, hoy ya he ido al médico de cabecera para empezar vacunaciones "varias" solicitadas por la nefróloga.

Mañana vacuna
El jueves ginecólogo
Finales de noviembre analíticas y visita a enfermeras de ERCA
Principios de diciembre: nefróloga de ERCA

Empieza el "meneo" como dice mi abuela.

Os explico, un poco por encima, mi situación, mi enfermedad.
Estoy diagnosticada de Glomerulonefritis (Enfermedad renal crónica) desde el año 2000.
Actualmente estoy en estadio 4 (hay hasta estadio 5) con FG al 23% (viene a ser la función renal)

Estadio
Descripción
FG (filtración glomerular)
Plan de Acción
-
Riesgo incrementado para insuficiencia renal crónica
> 60 (con factores de riesgo para insuficiencia renal crónica)
Screening, reducción de los factores de riesgo para insuficiencia renal crónica
1
Daño renal con FG normal o elevado
> 90
Diagnóstico y tratamiento, tratamiento de comorbilidades, intervenciones para enlentecer la progresión de la enfermedad y reducción de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular
2
Daño renal con disminución leve del FG
60 a 89
Estimación de la progresión de la enfermedad
3
Disminución moderada del FG
30 a 59
Evaluación y tratamiento de las complicaciones de la enfermedad
4
Disminución severa del FG
15 a 29
Preparación para la terapia de reemplazo renal (diálisis, trasplante)
5
Fallo renal
< 15 (o diálisis)
Terapia de reemplazo renal si la uremia está presente

Me han dicho que a partir de FG 20% ya se plantea el trasplante o en su defecto la diálisis.
Me han explicado los médicos que lo recomendable es hacer un trasplante antes de una diálisis ¿por qué? pues porque hay mayor probabilidad de supervivencia siendo un trasplantado sin haber pasado antes por diálisis.
Idóneo: riñón de persona viva que quiera donarlo y que sea compatible conmigo.
Probabilidades: Muy escasas
Lista de espera pendiente de recibir riñón de donante cadáver y compatible: supongo que debe de ser de muy larga espera...
Si pasa el tiempo sin recibir donante entraría en diálisis.


Espero que los que padezcan algo parecido les sirva de apoyo, igual que a mí me sirven otros blogs o webs.

Seguiré informando :)

Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario