lunes, 21 de octubre de 2013

Día de las vírgenes, una tradición mallorquina!







21/10/13
Día de las vírgenes, noche de canciones, buñuelos y flores.
En la noche del 20 de octubre las calles se llenan de grupos de jóvenes, que aprovechando la antigua tradición de rondar a las muchachas solteras, se reúnen para cantar y consumir los tradicionales buñuelos.
En esta fiesta los pretendientes festejaban a sus amadas contratando grupos musicales para que las rondasen. Ellas a su vez obsequiaban a los músicos con buñuelos y vino dulce.

Esta antigua tradición coincide con la víspera de Santa Úrsula que era hija de un príncipe británico que fue prometida en matrimonio. Después de ir a Roma en peregrinación, se dirigió a Colonia con su séquito de doncellas (la leyenda magnifica su número quizás para remarcar la crueldad del hecho) pero allí se encontraron con que los hunos se había apoderado de la ciudad. Fueron martirizadas al no acceder a los deseos carnales de los ocupantes.

Actualmente la fiesta ha evolucionado convirtiéndose en una ocasión más para que los jóvenes se diviertan recorriendo las calles de pueblos y ciudades la noche del 20 de octubre cantando serenatas a las chicas, regalando un clavel a las que son vírgenes a la vez que estas les dan las gracias y les obsequian a su vez con buñuelos.



 Destacan las celebraciones de Búger, Marratxí, Porreres, Palma y Alcudia. En algunas localidades incluso las bandas municipales se suman a la fiesta. Se han incorporado recientemente canciones estudiantiles y regalos de flores, además de los típicos buñuelos y el vino dulce. Se consumen básicamente dos tipos de buñuelos, unos al horno rellenos de nata, crema o trufa y otros fritos elaborados con patata.
Los buñuelos más tradicionales son los elaborados con patata y/o boniato (los de la imagen). Desde fechas anteriores a Santa Úrsula y durante buena parte del invierno se pueden encontrar en diversos locales especializados recién hechos. 

El clavel se regala a las que son vírgenes (se ha "perfeccionado" la tradición y se regalan rosas a las que ya no lo son :D)

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario